El Instituto de Salud Carlos III realizará un estudio para determinar si a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca y que son menores de 60 años pueden recibir la segunda dosis de Pfizer, dado que se ha suspendido la vacunación del preparado desarrollado junto a la Universidad de Oxford a los menores de 60 años ante su posible relación con la aparición de los casos raros de trombos. Hasta que se paralizó la vacunación de este grupo de edad en España, más de dos millones de personas habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, fundamentalmente trabajadores esenciales.

La intención del ensayo, en el que participarán cinco hospitales y 600 voluntarios, es tener los resultados antes de que transcurran las 12 semanas de periodo máximo que la ficha técnica de AstraZeneca indica para que se administre la segunda dosis. Como en España se comenzó a vacunar con este preparado en febrero, en torno a mayo se debería comenzar a administrar el segundo pinchazo.

Jesús Antonio Frías Inhiesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III y Jefe de servicio de farmacología clínica del Hospital Universitario La Paz, ha indicado que se intentará tener los resultados preliminares a mediados de mayo y definitivos a finales de mayo. "El Carlos III va a trabajar para tener los resultados en tiempo y forma", ha señalado. Si bien, ha subrayado que "no habría mucho problema" en retrasar las segundas dosis un tiempo si las conclusiones del ensayo no llegan a tiempo.

En la investigación sólo usará Pfizer y no viales de Moderna, dado que España recibe y espera recibir muchas más dosis del primer compuesto.