La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha convocado una reunión para abordar los riesgos que comporta para los aviones sobrevolar zonas de conflicto. Este encuentro tendrá lugar el próximo martes en Montreal (Canadá) y se celebra tras la polémica generada por el hecho de que el avión MH17 de Malaysia Airlines cayera abatido por un misil justo cuando sobrevolaba el territorio del este de Ucrania, donde se desarrollan intensos combates entre el Gobierno ucraniano y los milicianos separatistas prorrusos.

"La reunión versará sobre el examen de las medidas apropiadas para atenuar más eficazmente los riesgos que presentan las zonas de conflicto para la aviación civil", indicó la OACI en un comunicado. En el encuentro estarán presentes las principales organizaciones de aviación civil.

Por su parte, desde la IATA se intentó frenar la sensación de inseguridad que, justo en un periodo vacacional, se ha extendido entre los pasajeros de líneas aéreas tras la concatenación de accidentes de esta última semana, en que tres siniestros han causado 460 muertos. "Tras tres tragedias en tan poco tiempo es normal que la gente se haga preguntas sobre la seguridad aérea. Nuestra prioridad es la seguridad y pese a los sucesos de los últimos días, podemos decir que se puede tomar el avión sin miedo", señaló ayer Tyler, el director de la IATA, en un comunicado.