El decreto que eleva de 6 a 10 años la duración de los conciertos educativos, aprobado el miércoles por el Consejo de Gobierno, ha entrado en vigor este viernes tras ser publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

"Con el fin de dotar de certeza y previsibilidad en la regulación del régimen jurídico de los conciertos educativos a los titulares de los centros y a las familias que han elegido escolarizar a sus hijos en centros concertados en la Comunidad de Madrid, se considera oportuno ampliar la vigencia de los conciertos educativos a los diez años que comprende la enseñanza básica", expone el texto.

Según dispone el decreto, los conciertos vigentes a la fecha de aprobación de esta norma adaptarán su duración a diez, salvo renuncia expresa de su titular, manifestada en el plazo de quince días hábiles a contar desde la entrada en vigor.

Esta medida ha sido adoptada ante la disconformidad del Ejecutivo regional con la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Loe (Lomloe), conocida como Ley Celaá, al considerar que reduce el papel de la educación concertada a "una red subsidiaria y no complementaria de la pública, eliminando el concepto de la demanda social, la cesión de terrenos y la educación diferenciada".

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, el 29 por ciento de las familias ha optado este curso escolar por educación concertada, lo que se traduce en más de 360.000 alumnos.

Según se establece en la Ley Orgánica de Educación y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de 6 años, pero se permite que las comunidades autónomas cambien el tiempo de los mismos. En el caso de la Comunidad de Madrid, los conciertos que actualmente están vigentes en la región vencerían dentro de dos años.