Mañana entra en vigor el grueso del nuevo reglamento de circulación, sin que los conductores sepan aún qué normas se modifican. La confusión es mayor, porque parte de la normativa no es de aplicación hasta el verano.

A partir de ahora, los menores de 3 años deberán utilizar siempre un sistema de sujeción homologado. Esta norma entra en vigor mañana "pero no será exigible" a los conductores hasta el 23 de julio. Otra de las novedades es el chaleco reflectante. Deberán ponérselo los conductores de autobuses y camiones de más de 3.500 kilos cuando se apeen del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de vías interurbanas, incluso en horario diurno.

El teléfono, la radio y todos los sistemas electromagnéticos deberán apagarse al poner gasolina. El uso del móvil sin manos libres ya fue prohibido en la última reforma del año 2001.

El nuevo código también establece que los coches moderarán la velocidad e incluso se detendrán cuando se aproximen a bicis que vayan por carriles especiales. Estas tendrán prioridad de paso respecto a los coches cuando éstos giren para entrar en otra vía. En cuanto a los peatones, éstos no podrán andar por las autovías. También queda prohibido el uso de DVD en caso de que pueda distraer al conductor.