Un joven de 16 años que presuntamente mató a cuatro personas el día de Año Nuevo pasado en Miami y dejó a otras dos heridas en un violento choque de automóviles mientras conducía a más de 100 millas por hora (170 km/h) por una vía urbana se entregó este lunes a las autoridades policiales. El joven, cuya identidad se desconoce, fue captado en cámara hoy mientras entraba a la sede de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP) en Miami y enfrenta múltiples cargos de homicidio y de conducir bajo los efectos de droga.

La cadena de televisión NBC 6 local captó el momento en que este joven entraba a la comisaría con una capucha negra y tapabocas, en ropa deportiva, caminando junto a un hombre que vestía de civil. En la recepción de la sede policial, dos agentes procedieron a esposarlo y luego se marcharon dentro con él.

El teniente de FHP Alex Camacho señaló este lunes que, según datos recopilados por las autoridades, el joven, que iba con dos amigos en una camioneta Chevy Tahoe, viajaba a unas 111 millas por hora(178 km/h) justo antes de impactar a otro vehículo en un tramo de la calle West Flagler, donde el límite de velocidad es de 40 m/h (64 km/h). "El registrador de datos reveló que el acusado viajaba a una velocidad de 111 millas por hora un segundo antes del impacto, solo para ponerlo en perspectiva", dijo Camacho en una conferencia de prensa.

Permiso de aprendizaje

Según un informe de arresto, el adolescente, con un permiso de aprendizaje para conducir, chocó contra un Hyundai Elantra en una intersección del noroeste de Miami en la madrugada el 1 de enero pasado. El Hyundai se encontraba girando a la izquierda cuando el Tahoe lo golpeó y lo envió a casi 300 pies (91 metros) del lugar del impacto, según el informe policial.

Las cuatro personas en el Hyundai murieron instantáneamente. Fueron identificados como Yuhlia Gelats Barzaga, de 21 años, la conductora; Christian Mohip, de 22 años; y Andrés Zacarías y Jenser Salazar, ambos de 21. Junto al conductor del Tahoe viajaban dos pasajeros, también de 16 años, todos con permiso de conducir de aprendizaje acompañado de un adulto.

"En primer lugar, conduce, tiene 16 años y un permiso de aprendizaje, ni siquiera se le permite conducir solo, tiene marihuana y alcohol en la sangre y está recorriendo 111 millas por hora", reprochó Camacho.

El joven enfrenta cuatro cargos de homicidio vehicular, otros cuatro de homicidio por DUI (conducir bajo influencia) y dos cargos de DUI que causaron lesiones corporales graves.