El laboratorio anglosueco AstraZeneca ha anunciado este sábado nuevos retrasos en la entrega de su vacuna contra el covid-19 a la Unión Europea (UE). Ha alegado problemas de producción y restricciones de exportación. El grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero "lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre" y "probablemente" en el segundo, según un portavoz del grupo.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre del 2021 (30 millones en el primer trimestre, 70 en el segundo). Un documento del pasado 10 de marzo al que ha tenido acceso la agencia Reuters apunta, sin embargo, que la entrega de esas 30 millones de dosis está en el aire porque depende de que las autoridades europeas aprueben los permisos para que una fábrica de Leiden (Países Bajos) perteneciente al grupo Halix suministre el inyectable de Oxford-AstraZeneca.

En ese documento interno, AstraZeneca muestra su confianza en que la fábrica de Halix recibirá el visto bueno el 25 de marzo y prevé que poder entregar ya la siguiente semana 10 millones de dosis. La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que la fábrica de Halix aún no ha recibido los permisos pero no ha querido pronunciarse sobre cuándo los podría obtener. Un funcionario comunitario cercano a la AEM citado por Reuters ha apuntado que la decisión "quizás podría" llegar a finales de marzo. Ni AstraZeneca ni Halix han querido comentar la información de Reuters.

La fábrica de Halix es una de las cuatro mencionadas como fabricantes de vacunas para la UE en el contrato que AstraZeneca y Bruselas firmaron el pasado agosto. Hasta ahora, solo una ubicada en Bélgica ha estado funcionando para suministrar vacunas a la UE. Dos plantas en ubicadas en el Reino Unido no han exportado aún vacunas a la UE.

Temores sanitarios y reparto desigual

A los retrasos en las entregas de AstraZeneca y los posibles temores sanitarios de los efectos de sus vacunas, se ha añadido este sábado una polémica al más alto nivel sobre un supuesto injusto reparto en Europa de las dosis anticovid-19. Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia pidieron la celebración de una cumbre de la UE para debatir sobre las "enormes disparidades" existentes, según estos países, en la distribución de vacunas anticovid, indica una carta divulgada este sábado. El canciller austriaco Sebastian Kurz ya acusó el viernes a algunos Estados miembros de la UE, sin nombrarlos, de haber cerrado de forma secreta "contratos" con laboratorios farmacéuticos, además de criticar una repartición desigual de vacunas anticovid entre países europeos.