El programa de becas Erasmus de intercambio de universitarios en la UE fue galardonado ayer con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004. La candidatura fue planteada por el sacerdote jesuita y escritor José María Martín Patino y el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Hans Meinke.

La ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, destacó la importancia del programa como instrumento de cooperación y movilidad, pero pidió aumentar su dotación ante la ampliación de la UE a 25 miembros para facilitar el acceso de personas de menor renta.

AYUDAS CORTAS La ayudas a los estudiantes que accedan a la plaza están dotadas con una media de 350 euros mensuales (60.000 pesetas). Esta cuantía obliga en ocasiones a los estudiantes a trabajar o a las familias a apoyarles económicamente. El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, pidió a las comunidades autónomas y a los municipios una aportación complementaria. Del programa, creado en 1987, se han beneficiado dos millones de estudiantes de 2.000 universidades. El pasado curso, 20.000 españoles viajaron al extranjero y otros tantos vinieron a España.