Ya se ha cumplido una semana desde la desaparición del pequeño Gabriel Cruz sin que haya aparecido ninguna pista sólida. El operativo de búsqueda está movilizando a unos 200 profesionales de los cuerpos de seguridad, más decenas de voluntarios. En este dispositivo destaca la presencia de Elton, un veterano perro de la Guardia Civil con una década de experiencia a sus espaldas y que fue clave en la localización de Diana Quer.

Elton, que ha trabajado buscando algún rastro entre la casa de su abuela y la de sus primos, es uno de los 550 perros de la Guardia Civil que está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar a personas desaparecidas. Se trata de uno de los mejores canes de la Guardia Civil, según explicó en anteriores ocasiones su guía, Juan Manuel Sánchez. Es todo un especialista en restos biológicos: trabaja con muestras de sangre seca desde cinco años atrás y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración. la Guardia Civil saca pecho por su labor en las redes sociales.

Su trabajo fue fundamental para encontrar el cuerpo de Diana Quer. Tras la detención de José Enrique Abuín, El Chicle, había indicaciones pro no eran precisas y Elton dirigió a los agentes al pozo donde se encontraban los restos de Diana Quer.

Elton ha participado en más de 400 desapariciones. Como ejemplo, en su hoja de servicio también figura su intervención en las investigaciones sobre el asesino de Pioz o en las actuaciones del caso del descuartizador de Majadahonda.