Este miércoles se inicia a las 22.58 horas el equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico que se produce anualmente entre el 20 y 21 de marzo y que da inicio a la primavera, poniendo punto y final al invierno. Este año, la conocida como estación de las flores dura hasta el 21 de junio, día en que empieza el verano.

Y este año también el equinoccio de primavera coincide con otro fenómeno astronómico: la última superluna de este año, tras la del 21 de enero y la del 19 de febrero, una coincidencia que no se daba desde el 2000 y que no volverá a darse hasta el 2030. Esta luna se conoce como 'luna de gusano' porque representa el deshielo y el retorno a la superficie de estos animales. Así lo explica el divulgador científico Álex Riveiro, que explica también el origen de ese nombre: "La luna llena de marzo se llama la luna del gusano porque, en esta época del año, el suelo se ablanda y las lombrices de tierra vuelven a frecuentar la superficie".

La superluna es un fenómeno que ocurre cuando el satélite se encuentra en su fase de plenitud y coincide que se encuentra en el punto más cercano de su órbita a la Tierra. La salida de la luna (en Barcelona a las 18.27 horas) será el mejor momento para fotografiarla porque la luna estará más cerca del horizonte. Pero a partir de las 2.44 horas es cuando entrará en su fase de luna llena y se apreciará un 10% más grande y brillate de lo usual.