Estudios recientes subrayan el potencial curativo de la hormona melatonina administrada a pacientes en fase avanzada de covid-19. Hay incluso empresas que han empezado a fabricar preparaciones de melatonina para aplicación intravenosa, para pacientes en fases críticas de la enfermedad, incapaces de ingerir la hormona por la vía oral (la forma habitual del tratamiento).

Pero además de su poder curativo, la llamada 'hormona de la oscuridad' -porque induce al sueño- defiende contra el coronavirus: la melatonina que generan los pulmones actúa como una barrera contra el SARS-CoV-2, porque frena la infección viral.

"Constatamos que la melatonina elaborada en los pulmones actúa como una 'muralla' contra el SARS-CoV-2, al impedir que el patógeno entre en el epitelio, que se active el sistema inmunológico y que se produzcan anticuerpos, asegura Regina Pekelmann Markus, docente del Instituto de Biociencias (IB) de la USP, que ha participado en un estudio que vincula la hormona de la melatonina con el freno de la infección de coronavirus, publicado en la revista 'Melatonin Research'. "Esta acción de la melatonina de los pulmones también se concretaría con otros virus respiratorios como el de la gripe", estima Markus.

Misma eficacia contra todas las cepas

Es por ello que los investigadores ven muy probable que la melatonina pueda actuar con la misma eficacia contra todas las cepas del virus del covid-19, ya existentes o por aparecer en el futuro. Los doctores aseguran que "aunque la eficacia de la melatonina contra el coronavirus no ha sido lo suficientemente confirmada por pruebas controladas aleatorizadas, existe una fuerte evidencia circunstancial a su favor".

Las propiedades antioxidantes de esta hormona ya se han demostrado efectivas en tratamientos contra otros coronavirus, como el SARS-COV-1 o el MERS, y hay estudios con modelos animales "que lo avalan", explica el coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, el doctor Alberto Borobia.

Pero la melatonina es también un fuerte antiinflamatorio, un modulador de la defensa inmunitaria contra las infecciones virales y una acción directa antiviral. Es por ello que doctores como Jan Tesarik, y Raquel Mendoza-Tesarik recomiendan el tratamiento con melatonina para prevenir el contagio de covid y moderar su sintomatología en casos ya presentes.

Qué alimentos proporcionan melatonina

La melatonina se encuentran en alimentos como la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz. Pero también se puede obtener medicamentos con melatonina, baratos y fácilmente disponibles en las farmacias, incluso sin receta médica. La dosis recomendada de melatonina para prevenir infecciones virales es 4-6 mg al día. Los fármacos que tienen hasta 2 mg de melatonina no necesitan receta médica. A la hora de tomarlos, hay que tener en cuenta que esta hormona induce el sueño, por lo que se debe tomar entre media hora y una hora antes de irse a dormir.