Si todavía queda algo de justicia cósmica, la cuarta edición deAMERICANA asentará definitivamente al festival de cine independiente norteamericano como cita cinéfila de referencia en Catalunya y fuera de ella. Su programa es, si cabe, todavía mejor que el de años anteriores y demuestra la buena salud del cine 'indie' hecho en Estados Unidos y Canadá, a pesar de la desviación de talentos y capital hacia la televisión por 'streaming'.

Las proyecciones tendrán lugar del 1 al 5 de marzo en los Cinemes Girona, aunque el día 1 habrá una sesión inaugural en Phenomena con la comedia negra 'Donald cried', dos días antes de su estreno en EEUU. También estreno en España será 'Certain women', de la muy respetada entre la crítica Kelly Reichardt, drama a fuego lento, es decir, con el 'flow' Reichardt, sobre las historias entrelazadas de tres mujeres de Montana (Kristen Stewart, Laura Dern y una habitual en esta autora, Michelle Williams).

'Certain women' es uno de los hitos de 'Americana tops', sección compuesta de títulos aplaudidos y premiados en festivales, pero ignorados por la distribución española. En ella se podrán ver el drama sobre salir del armario 'Closet monster'; el relato iniciático sobre novatadas universitarias 'Goat' (con producción y cameo de James Franco); la comedia de suicidio 'Joshy'; la tragicomedia absurda'Swiss army man', gran triunfadora del último festival de Sitges, y una película con perro (salchicha) como no hay ninguna,'Wiener-Dog', muy bien recibido regreso de Todd Solondz, el director de 'Happiness'.

También en esta selección 'top' encontramos 'James White', en torno a la enfermedad de una madre (Cynthia Nixon) y el impulso autodestructivo de un hijo (Christopher Abbott). Turbación asegurada, si tenemos en cuenta que supone el debut de Josh Mond, del colectivo detrás de títulos tan oscuros (y fascinantes) como'Martha Marcy May Marlene' y 'Simon Killer'. Precisamente del director de esta última, Antonio Campos, está programada 'Christine', con Rebecca Hall como Christine Chubbuck, la presentadora de informativos que se quitó la vida en directo en 1974.

LA VERDAD DE LA FICCIÓN Y VICEVERSA

Para acabar de conocer a Chubbuck, quizá lo ideal es ver, ya dentro de la sección 'Americana docs', 'Kate plays Christine', que sigue a la actriz Kate Lyn Sheil en su investigación y apropiación del personaje, no para 'Christine', ni para ningún proyecto de película, tan solo para la que estamos viendo. El tema, aquí, es ese proceso de trabajo.

La creación de un personaje es también el centro de 'Author: The JT LeRoy story', sobre un joven escritor de turbulento pasado que resultó ser creación de una mujer 15 años mayor. Es una historia sorprendente, pero no menos que la contada por 'Life, animated', sobre cómo las películas animadas de Disney ayudaron a un niño autista a desenvolverse en el mundo.

La tercera gran sección del festival, 'Americana next', dedicada a los talentos emergentes, contará como mayor gancho con 'Creative control', comedia de ciencia ficción sobre ese concepto tan en boga de la 'realidad aumentada'.

Más información sobre el festival (incluyendo sesiones gratuitas, cortos, taller para niños, etcétera), en su página web.