La congregación de los Padres Escolapios está investigando supuestos abusos sexuales cometidos por un cura y profesor de las Escuelas Pías de Alcañiz (Teruel) en 1983, el padre Enrique Latorre, quien falleció en 1990, según confirmó ayer el director provincial de la Congregación de Escuelas Pías, Jesús Elizari.

La noticia fue corroborada ayer por una de las víctimas, que en una llamada a la Cadena Ser denunció los abusos a los que supuestamente el sacerdote le sometió cuando tenía tan solo seis años.

Elizari explicó que hace algún tiempo que tenían conocimiento de los abusos de este sacerdote sobre dos víctimas, que ahora han aceptado sacar su caso a la luz, probablemente animadas por la celebración del encuentro de obispos en el Vaticano

Además, la congregación cuenta con un protocolo de actuación y transparencia ante las denuncias, que incluye un correo electrónico, conocerlavedad@escolapiosemaus.org, donde las víctimas de este y otros religiosos pueden remitir información libremente para ayudar a desvelar situaciones similares que es preciso reconocer «por muy dolorosas que sean», según un comunicado hecho público por la congregación.

Gracias a las denuncias recibidas en el este correo, se están investigando otros abusos cometidos por otros curas en los años 70 y 80, pero ninguno en la actualidad, según Elizari.

EN ZUERA

Además, según adelantó ayer Heraldo de Aragón, la Congregación de la Pasión, conocidos como los pasionistas, está investigando otro supuesto caso de abuso sexual que presuntamente se dio en el seminario de San Gabriel de la Dolorosa de Zuera entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa. La indagación de los religiosos comenzó después de que Religión Digital publicara hace dos semanas una carta en la que la supuesta víctima, protegida bajo un pseudónimo, denunciaba los hechos.