El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) --dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica-- se ha hecho cargo de los 29 ejemplares de linces ibéricos que han tenido que ser evacuados del Algarve, al sur de Portugal, por el incendio que está activo desde el pasado 3 de agosto.

La OAPN, que gestiona dos de los cuatro centros de cría de la especia que hay en la Península Ibérica, mostró su disposición para acoger a los felinos del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico, que tuvo que ser desalojado este miércoles por las llamas.

En principio, los linces fueron evacuados a una población cercana, a la espera de si el incendio había afectado a las instalaciones. Horas más tarde, cuando los efectivos comprobaron que este había afectado a la infraestructura, fueron trasladados a otros centros de cría.

Se han repartido según sus relaciones

El traslado, en el que han participado personal y vehículos de la Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, OAPN y del ICNF de Portugal, se ha efectuado finalmente de la siguiente forma: ocho han ido a El Acebuche, nueve a Granadilla y 12 a La Olivilla.

Entre los 29 ejemplares evacuados, se encontraban madres con cachorros, ejemplares emparejados y otros sin pareja, condiciones que se tuvieron en cuenta a la hora de proceder a la distribución, según explica el Ministerio.

Por otro lado, recuerdan, esta es la segunda vez que se produce una evacuación de linces, después de que el incendio del pasado junio en el Espacio Natural de Doñana obligara a evacuar a los especimenes de El Acebuche.