Solamente el 24% de las solicitudes de asilo que ha estudiado el Gobierno central han sido aceptadas. La mayoría de refugiados que buscan protección en España no lo consiguen, según ha presentado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hoy en rueda de prensa. La oenegé critica "atasco" en las oficinas de extranjería y asegura que estos datos sitúan al país en la cola de la Unión Europea en relación al sistema de acogida de refugiados.

De las 90.585 personas que piden asilo en España, solo 11.857 han sido estudiadas a lo largo de este año. No llegan al 15%, y es que muchas de estas personas llevan años esperando una respuesta. En esta situación están 4.300 ucranianos, 31.600 venezolanos o 10.400 colombianos. CEAR asegura que el sistema español de asilo sufre un "grave colapso" des de hace años, y piden más medios humanos y materiales para garantizar el acceso a este derecho, según recoge la agencia EFE.

Entre las peticiones de refugio valoradas, solo el 24% --una de cada cuatro-- han obtenido una respuesta favorable, cuando el año pasado se situaron en el 33%. Poco más de 570 personas han logrado el estatuto del refugiado, y la mayoría consiguen protección temporal de 5 años en el país. "Somos de los peores países de Europa, cosa que nos lleva a plantearnos si somos un país de refugio, estamos dando una imagen negativa", ha criticado la directora de CEAR, Patricia Galán. Alemania acepta el 50% de solicitudes, y Grecia el 49%.

La inmensa mayoría de las personas que huyen a España provienen de la América Latina. Venezuela sigue siendo el primer país de recepción de refugiados, hay cerca de 20.000 peticiones hechas este año y a su vez también es el que tiene una mayor tasa de denegaciones. De cada solicitud aceptada, 49 se desestiman. "Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a los venezolanos, pero también debería aplicarse a los otros países que lo requieran" ha señalado Galán. Países como Colombia, que cuenta con 8.650 solicitudes de asilo, Síria que suma 2.700, o Honduras y el Salvador, que se sitúan alrededor de los 2.500 refugiados.

Aunque los datos de este año vuelven a ser de récord, 54.000 personas han pedido asilo en España, des de CEAR insisten que no estamos para nada ante una ola masiva. Lo demuestran los datos. Las solicitudes presentadas este año representan el 0,1% de la población de España. "Hay que desmontar este discurso alarmista", ha lamentado Galán.