+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

España no ha sido el único país que ha comprado material sanitario defectuoso

Holanda, Bélgica o Turquía son algunos de los que han recibido mascarillas o tests no fiables

 

España no ha sido el único país que ha comprado material sanitario defectuoso -

EL PERIÓDICO
31/03/2020

En su búsqueda desesperada y contra reloj por conseguir material sanitario para hacer frente al coronavirus, España compró 58.000 test de detección rápida del covid-19 que resultaron ser defectuosos. La noticia despertó críticas y reproches, pero España no ha sido el único país en recibir material no apto para combatir el virus. Holanda, Bélgica, Turquía, Repúblia Checa, Ucrania o Alemania son otros de los países que han sufrido también el revés. En su mayoría en compras de mascarillas realizadas a empresas de China. Repasamos la lista de países afectados.

Bélgica recibe mascarillas contaminadas de Colombia

El caso de Bélgica es especialmente grave: la región de Flandes ha recibido 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia, empaquetadas con cereales y plátanos y contaminadas con excremento de animales, que las autoridades han decidido no utilizar para equipar al personal sanitario.

"Resultó que no venían de China, como decían, sino de Colombia. Fueron empaquetados en cajas de plátanos y cereales de maíz usadas, que es lo contrario de las regulaciones. En una caja, encontramos excrementos de animales", ha explicado este martes el director del hospital de Amberes RevArte, Ludo Splingaer, que no ha revelado el nombre de la empresa vendedora.

No es el primer problema que tiene Bélgica intentando importar mascarillas, después de que el Gobierno diera marcha atrás en la compra de un lote de 5 millones de unidades de alta protección (FFP2) en Turquía a través de una empresa francesa por un supuesto cambio en las condiciones de compra.

Holanda compra 600.000 mascarillas defectuosas

El Gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, crítico con la falta de previsión económica de España para afrontar la crisis sanitaria, también ha sido víctima de una compra errónea. Ha recibido un envío de 600.000 mascarillas defectuosas que compró a China. Las mascarillas no cumplían con los estándares de calidad y han sido devuletas a la empresa. Fueron los propios hospitales holandeses los que dieron la voz de alarma. El Ministerio de Sanidad comprobó a posteriori que el material no tenía la fiabilidad exigida y, tras recuperarlas de los centros sanitarios a las que se las había entregado, las ha devuelto a la empresa china. 

Alemania pierde un cargamento en Kenia

El caso de Alemania no es de material defectuoso, sino de gestión del pedido. El Gobierno de Angela Merkel ha perdido un cargamento de seis millones de mascarillas en el aeropuerto de Kenia valorado en 241 millones de euros. Se desconoce qué hacía el material en África ni cómo se ha perdido. El pedido debía haber llegado a Alemania el 20 de marzo.

República Checa

La República Checa compró a China 150.000 kits y test de detección rápidos y al recibirlos vio que el 80% de estos eran defectuosos.  

Turquía

El Gobierno o de Recep Tayipp Erdogan adquirió a empresas chinas 350.000 kits de material sanitario para combatir el coronavirus. Un número sin precisar de unidades estaban defectuosas.

Ucrania

También el Gobierno ucraniano ha recibido y ha tenido que devolver material defectuoso.

Estos fiascos se enmarcan en la guerra que se están produciendo entre países para hacerse con material sanitario para combatir la pandemia, según ha denunciado el Gobierno español.

Por su parte, China ha reaccionado afirmando que va a incremantar la vigilancia y que "no tolerará ninguna práctica" que no se ajuste a los criterios autorizados. Pekín ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió a España la partida defectuosa de test rápidos.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según fuentes oficiales citadas por Efe.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 16:06 - 31.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguimos sin conocer el nombre de la empresa a la que el gobierno le encargó la compra de los tests.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla