España y otros 10 Estados miembros de la Unión Europea (UE) incumplieron en el 2012 al menos uno de los límites de emisiones contaminantes impuestos a los óxidos de nitrógeno, el amoníaco y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.

Nueve países superaron los niveles permitidos de óxidos de nitrógeno (NOx), cuyo mayor responsable fue el transporte por carretera, informó este lunes la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) en un comunicado.

"La contaminación del aire sigue siendo un problema muy real y basta con ver las altas concentraciones de contaminación atmosférica recientemente observadas en grandes áreas de Europa occidental", dijo el director ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx.

España pertenece al grupo de países que, desde el 2010, persisten en el incumplimiento de sus límites nacionales -particularmente sobre los óxidos de nitrógeno- junto con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.

En el 2012, España superó en un 6 % el máximo de emisiones permitidas, dos puntos menos que el año anterior, según la EEA.

"Necesitamos mejorar esta situación mediante cortes adicionales de emisiones (...) y tenemos que alentar a las personas a tomar medidas, por ejemplo, mediante el fomento de alternativas al uso del coche", añadió Bruyninckx.

Dos países -Dinamarca y Finlandia- excedieron el límite para el amoníaco durante los últimos tres años, mientras que sólo Luxemburgo incumplió el techo máximo de los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.

En el 2011, los países que habían superado alguno de estos límites eran una decena.

Pese a ello, las emisiones de estos contaminantes se han reducido en el conjunto de la UE entre 2011 y 2012 y ninguno de los Estados miembros sobrepasaron los límites de dióxido de azufre, añadió la agencia europea.