La preocupación por el déficit de médicos va en aumento. Ahora mismo faltan en España unos 3.200 profesionales. Si las perspectivas no cambian, la carencia se elevará a 9.600 dentro de seis años, ya que a partir del 2015 está previsto que se jubilen cuatro de cada 10 facultativos actualmente en activo. En el 2025, el déficit alcanzará las 25.000 plazas. Partiendo de este diagnóstico del Ministerio de Sanidad, su titular, Bernat Soria, y los consejeros autonómicos constataron ayer la "necesidad urgente" de aumentar a 7.000 las 4.906 plazas actuales de estudiantes de Medicina.

Esta medida forma parte de un decálogo, que será revisado cada dos años, con el objetivo de corregir la escasez médica en una sociedad que camina hacia la longevidad de sus habitantes y que aumenta su índice de natalidad. La insuficiencia es especialmente llamativa en las dos especialidades de atención primaria: pediatría y medicina de familia, que acaparan el 26% y el 36% respectivamente. Anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, y radiodiagnóstico, están en puertas de entrar en alerta roja.

DESFASE INCOMPRENSIBLE En el 2008 hubo 3.841 licenciados en Medicina en condiciones de presentarse al sistema MIR, cuando la oferta de médicos residentes era mucho más elevada: 6.517 plazas. De ahí que estas plazas se completaran con médicos no formados en España gracias al sistema de homologación de títulos. "Es incomprensible que salgan menos estudiantes de las facultades que plazas MIR ofertadas. Hay que aumentar urgentemente el número de alumnos", defendió Soria. El ministro se mostró convencido de que la comunidad universitaria, con su homóloga de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al frente, hará el esfuerzo necesario para lograr este objetivo.

Con una rapidez inusitada, la ministra de Ciencia anunció que recoge la petición y que "las necesidades serán tenidas en cuenta". "La sociedad no puede entender que un alumno español necesite una nota de entre un 8,6 a un 9,1 para entrar en Medicina y que, al mismo tiempo, se homologuen 3.500 títulos de médicos extranjeros al año", dijo el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

No obstante, la homologación de los profesionales extracomunitarios también figura entre las medidas. El año pasado se certificó la especialidad a 702 médicos de fuera de la Unión Europea (UE). Pero hay 5.383 a los que, de momento, solo se les ha homologado la licenciatura.

CIFRAS ESTIMADAS Entre las medidas aprobadas también figura la creación de una oficina de retorno de profesionales sanitarios españoles en el extranjero para lograr, como ya se hizo con los investigadores, que regresen a España. La OCDE estima en unos 586 los médicos españoles que trabajan en otros países, aunque Sanidad sitúa la cifra entre 1.000 y 2.000.

A falta de un registro oficial, como existe en otros países, el Ministerio de Sanidad cifra en 165.170 los médicos que actualmente trabajan en España --se calcula que el 31% supera los 50 años y el 10% los 60--. Hay 161.967 especialistas, de los cuales 119.660 desarrollan su labor en el sistema público.

Por otra parte, la feminización de la profesión se ha acentuando. Las mujeres, que ya son mayoría en las facultades de Medicina de toda España, representan el 45% de los especialistas que ejercen en la sanidad pública y privada. En el 2015 serán más de la mitad del colectivo asistencial médico.