Existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil para esta pandemia, ha asegurado el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una rueda de prensa telemática que ha mantenido junto a la ministra de Educación, Isabel Celáa.

"Ya existe un candidato a vacuna del CNB y tendremos más", ha añadido el ministro como resumen de su visita de este jueves al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras admitir que otros países también cuentan con prototipos de vacuna, Duque ha apostillado que los ensayos clínicos con vacunas no necesariamente aciertan a la primera. Aún así, el ministro ha defendido que la semana que viene podría haber un "prototipo de vacuna viable en España".

No sería un producto final, pero sí un producto que permitiría empezar las pruebas. "Habrá que modificarlo, ha asegurado Duque. Se tarda varios años en saber si una vacuna funciona, pero en esta situación excepcional es posible, y ya se ha hecho en China y EEUU, que se salten pasos y se reduzca el proceso para probar las vacunas en humanos directamente, ha asegurado.

El ministro ha asegurado que la ciencia española "está avanzando a muy buen ritmo en encontrar una vacuna" y ha puesto ejemplos de otros laboratorios españoles que están desarrollando todos los químicos necesarios para desarrollar los tests rápidos y prototipos que se encuentran ya bastante avanzados están dando bastantes buenos resultados.

Para sustentar todo este esfuerzo, Duque ha explciado que el ministerio ha ampezado a repartir el fondo de 24 millones de euros habilitado por el Gobierno y ha asgeurado que ya se han asignado a 15 proyectos en ensayos clínicos para "darle más impulso a la innovación en nuestra área del mundo, Europa".