La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles conceder 104,2 millones de euros a varios países de la Unión Europea (UE) por distintos desastres naturales, entre los que se incluyen 3,2 millones para paliar los daños causados por los fuegos en Galicia en octubre del 2017.

Para que se hagan efectivas, estas ayudas deben ser sometidas al pleno del Parlamento Europeo, porque el Consejo de Ministros de la UE ha dado ya su visto bueno.

También recibirán ayudas Portugal, Francia y Grecia, por causa de incendios, huracanes y terremotos, respectivamente.

El objetivo de este dinero del Fondo de Solidaridad para Galicia es ayudar a financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas y los costes de las operaciones de limpieza y de alojamiento temporal, informó el PE en un comunicado.

Los incendios en las áreas limítrofes de Galicia y Portugal de octubre del 2017 fueron provocados por las mismas condiciones meteorológicas y conllevaron una destrucción considerable de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes, señala la resolución aprobada por los eurodiputados.

Esta es la tercera ocasión en que España recibe dinero del Fondo de Solidaridad, tras las ayudas obtenidas en el 2003 (1,3 millones de euros por daños de incendios forestales) y en el 2011 (21,1 millones tras el terremoto de Lorca).

El Fondo de Solidaridad de la UE fue creado en 2002 tras las graves inundaciones de ese verano en Europa Central. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de ochenta desastres de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.

Hasta ahora han recibido apoyo 24 países, por un importe total superior a 5.000 millones de euros.