España contabiliza 605 nuevos fallecidos por la crisis del coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo (514 decesos). Así se desprende de los últimos datos facilitados por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La cifra de nuevos casos de contagios, 4.576, es la segunda más baja desde el 23 de marzo. Desde entonces, solo el 6 de abril la cifra de nuevos enfermos había bajado del umbral de los cinco mil. Se registraron 4.573.

El número total de víctimas mortales es de 15.843 y el de personas que han sido contagiadas, 157.022, de las cuales 55.668 se han curado.

En mitad de la cuarta semana de confinamiento, los datos confirman la desaceleración de la pandemia en España. El aumento de la mortalidad respecto a ayer es del 3%.

Distanciamiento social

Respecto a la semana que viene, cuando algunos trabajadores volverán a retomar su actividad, María José Sierra Moros, la jefa del área del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, acaba de dejar claro en su comparecencia diaria que el lunes -el martes en las autonomías en las que el lunes en festivo, como Cataluña, Euskadi, Navarra y Comunidad Valenciana- seguirá vigente como medida fundamental el distanciamiento social, igual que lo era hace dos semanas.

Desde Sanidad se lanzarán algunas recomendaciones, aunque la doctora ha insitido en que si alguien tiene el menor síntomas lo mejor es que contacte con los servicios de salud se quede en casa para mantenerse aislado. En todo caso, aunque la economía no esencial tenga luz verde para volver a activarse, las autoridades consideran necesario que todas aquellas actividades laborales que se puedan hacer teletrabajando se realicen de esa manera. El confinamiento en los hogares seguirá en los mismos términos como hasta ahora.

Por su parte, la secretaria general de Trasportes, María José Rallo, ha subrayado la necesidad de minizar el riesgo de contagio de la enfermedad y ha pedido alargar la hora punta a partir del lunes para que en los trenes y buses entren el mínimo de personas posible. Rallo ha reclamado "flexibilidad" en el inicio de la hora de actividad.

"Seguimos confinados"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que, a pesar de que los nuevos casos crecen solo al 3%, España sigue en una fase dura de la epidemia. "Seguimos confinados. El estado de alarma se decretó hasta el 26 de abril y, por lo tanto, sigue activo". Respecto a la vuelta a la actividad laboral de sectores no esenciales la semana que viene, Illa, al igual que Rallo, ha pedido escalonar la hora punta para evitar aglomeraciones. En todo caso, ha repetido que la distancia social, así como el lavado de manos y la higiene en los lugares privados y público son las tres recomendaciones más útiles para evitar el contagio. Respecto al uso de mascarillas en la población en general, ha dejado claro que es-de momento- una recomendación. El Gobierno está intentado garantizar su suministro, especialmente en estaciones o donde puede haber contacto.