España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del religioso toledano Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que tiene el virus del ébola, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos". La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión tomada hoy con las autoridades de Protección Civil Europea.

El religioso toledano Miguel Pajares, de 75 años, está aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, y hoy se ha confirmado que tiene la enfermedad provocada por el virus del ébola. El acuerdo para iniciar la repatriación se ha alcanzado en una reunión celebrada, a través de videoconferencia, con responsables de Protección Civil Europea, y en la misma han participado representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad. "Después de que hubiera sido formalizada una petición de repatriación por parte de la orden religiosa -Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)-, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha el protocolo de repatriación", según las mismas fuentes.

La repatriación se hará "de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS", han concluido las fuentes de Sanidad. Con fiebre alta desde hace días, el religioso está aislado, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, cerrado después del fallecimiento de su director a causa del ébola.

Hoy, antes de conocerse el resultado de las pruebas que ayer se le practicaron, Pajares ha indicado a Efe con voz muy débil y entrecortada: "Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda".