El Gobierno ha suscrito con Andorra un convenio para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna anticovd-19 que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde a "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad" con pequeños países que no pueden firmar contratos con las farmacéuticas.

Lo ha señalado Illa en un tuit después de que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el convenio que garantiza el envío de 30.000 dosis de vacunas a Andorra.

Dicho convenio, según ha informado Sanidad en una nota, se encuadra dentro de la imposibilidad de pequeños países de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas "dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos".

Es este el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos.

Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países, ha asegurado Sanidad.

Otros países

Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco, y España y Francia de Andorra.

Con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca.

El compromiso entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó el pasado 15 de enero, cuando se especificaron las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España.

Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.