Aragón recibirá previsiblemente 5.430 dosis de la vacuna de AstraZeneca la próxima semana una vez que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad haya aprobado este viernes su uso para el grupo de edad de entre 18 y 55 años. Según fuentes del Departamento de Sanidad, se usará "preferentemente" para la inmunización de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían vacunado hasta ahora, aunque la planificación de estas administraciones "se terminará de definir en los próximos días", añadieron.

De acuerdo a estos datos, entre las personas a las que se inoculará con esta tercera vacuna (tras la llegad de Pfizer y Moderna) están los estudiantes que hacen prácticas en centros sanitarios, ya sean universitarios o de ramas de Formación Profesional, así como otro personal esencial que son los miembros de las fuerzas de seguridad, protección civil, el personal de prisiones o los docentes.

Finalmente, la comisión ha fijado el límite en los 55 años en España porque, al parecer, este antígeno no había sido probado suficientemente en personas mayores de 65 años. Del mismo modo, el protocolo acordado apunta a un intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de, 10 a 12 semanas, entre la primera y segunda dosis, según ha comentado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.