Solo Rumanía tiene una tasa de pobreza infantil mayor a la de España, que supera en esa lista tráfica a Bulgaria y Grecia, por este orden. Este es uno de los datos de un estudio elaborado por Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad, con especial atención a los países en peor situación: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España.

El informe cifra la pobreza infantil en España en un 29,9%, frente al 21% de la UE, en el 2012, según datos de Eurostat del 2013. El estudio dice que la pobreza infantil en España sufrió un crecimiento especialmente considerable entre el 2009 y el 2010. En contraste, la tercera edad en España registra un riesgo de pobreza similar al de la media comunitaria, ligeramente más alto, 14.8% contra 14,3%.

Trabajadores pobres

El informe cifra en un 12% los trabajadores pobres españoles, personas con empleo y salario, pero con ingresos tan escasos que no les permiten llegar a fin de mes y escapar por completo a la pobreza. Ese porcentaje es el tercero de la UE, solo superado por Grecia y Rumanía. Los datos del paro también son destacados por Cáritas: según Eurostat, España es el país comunitario que más empleos ha visto destruidos desde el 2008 al 2013, solo por detrás de Letonia.