David de la Puente es catalán, tiene 41 años y vive en Bogotá desde hace 4. Conoció a su pareja colombiana, Gladys Patricia López, a través de Facebook y se enamoraron. Ella tenía miedo de ser engañada por internet y convertirse en una víctima de tráfico sexual y David no dudó en viajar hasta Bogotá, en septiembre del 2012, para conocerla en persona y volver juntos a Europa.

David trabajaba como cocinero en París y asegura a Sin filtros haber pedido un mes de vacaciones para conocer a la persona que robó su corazón en la distancia. Pero sus planes se truncaron cuando le roban dinero de su cuenta bancaria y no le es posible comprarle a su novia un billete de avión a la capital francesa.

David cuenta entonces que decide quedarse en Colombia para ahorrar dinero e irse juntos, sin embargo, reconoce que los trabajos "en negro" están muy mal pagados y en estos años no han podido juntar el dinero suficiente.

ACOSADO POR UN SICARIO

Ahora, además, se enfrenta a unas amenazas por parte de un sicario exparamilitar colombiano, que según David, le acosa por xenofobia: "Nos acusa a los extranjeros de que nos llevamos el dinero de Colombia a Europa".

La pareja lleva desde principios de febrero viviendo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Aseguran que las amenazas de muerte cada vez son más graves y se encuentran más seguros viviendo en un pasillo poco transitado de la terminal colombiana, con unas pocas mantas y un ordenador permanentemente conectado como únicas posesiones.

EN MANOS DEL MINISTERIO ESPAÑOL

Fuentes diplomáticas han asegurado a Efe que De La Puente solicitó ayuda para regresar a España y que esa petición está en estudio en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Medios locales señalan que el hombre al que el español acusa de amenazarlos es en realidad un taxista, pero De La Puente insiste en que este se jacta de ser un exparamilitar.

"El señor supuestamente es un exparamilitar que trabajaba para un esmeraldero ya muerto. Un hombre bastante racista que me llamaba español y ladrón de mierda", asegura De La Puente.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Una petición en change.org es su única salida para juntar dinero de donaciones y poder viajar a España, aunque su peor miedo es ser separados porque en nuestro país no están registrados como pareja de hecho y las políticas migratorias pueden negar la entrada de Patricia.