El uso de la lengua española en el mundo, que no ha dejado de crecer desde 1950, irá en incremento hasta superar, antes del 2050, al inglés, de acuerdo con un estudio que publica hoy la revista norteamericana Science . El nuevo orden lingüístico mundial que se anuncia convertirá el mandarín, hablado en China, en el idioma más influyente, por delante del árabe, el hindi y el urdu, utilizados fundamentalmente en la India.

El trabajo, del que es autor el lingüista inglés David Graddol, señala que actualmente el mandarín ya es el más empleado, con 1.113 millones de usuarios nativos. Le siguen el inglés, con 372 millones, el hindi-urdu, 316, el español, 304, y el árabe, que cuenta con 201 millones de hablantes originarios.

Graddol vaticina que hacia el 2050 el español será hablado por un 6% de la población mundial, mientras que el inglés habrá retrocedido del 9% actual al 5%. El árabe, sin embargo, rebasará a la lengua española, y tanto el hindi como el urdu permanecerán por delante.

El estudio sostiene que, en los próximos decenios, no bastará con saber inglés para hacer negocios o sortear las barreras lingüísticas en el planeta, sino que el éxito se basará en el manejo de diferentes idiomas.

LA MINORIA HISPANA El autor asegura que la idea que se ha fomentado durante los dos últimos siglos de que el inglés iba a ser utilizado por todo el mundo para entenderse, descartando a las restantes lenguas, está ya fuera de lugar. Y como prueba del avance del español, cita a EEUU, donde los hispanos ya se han convertido en la primera minoría del país, lo que ha provocado que aumente el bilingüismo.

El inglés seguirá estando muy presente en los intercambios de las nuevas generaciones, pero su importancia quedará diluida en un multilingüismo creciente que hará que se cambie de un idioma a otro con facilidad incluso en las tareas más rutinarias, afirma el experto.