Un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que una mayoría de los ciudadanos estima que tardaremos entre uno y tres años en recuperar una vida parecida a la que teníamos antes de la pandemia. Además, las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2%), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3%).

El estudio Espacov (Estudio Social sobre la Pandemia covid-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país, entre el 4 y el 11 de abril, es decir, en la cuarta semana de confinamiento. Las encuestas recogían las opiniones e inquietudes de la población española respecto a la dimensión social de la pandemia de la covid-19.

Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, las personas encuestadas resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5% cita esta cuestión como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2% los nombra en primer lugar). La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con tan solo un 15,6% de menciones como factor más importante).

También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7%), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6%), así como limitar los desplazamientos de la población (66,3%). El grado de apoyo es menor cuando se plantea la opción de restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas: el 51,9% considera necesaria esta medida frente al 20,1% que la considera poco o nada necesaria.

De este modo, parece haber bastante acuerdo en que aumentará el consumo de productos nacionales (60,1% considera esta situación bastante o muy probable), será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1%) y disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5%).

El informe recoge también que la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Y una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales.

Por otra para, la mayoría de los encuestados valora la convivencia en su hogar como buena o incluso muy buena y que el riesgo percibido de contagio es moderado de cara a las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.

El estudio ha sido realizado por el IESA-CSIC de Córdoba, un centro de investigación en ciencias sociales que, entre otros cometidos, busca el conocimiento y análisis de la realidad social. Espacov fue gestado, diseñado e implementado en la modalidad de teletrabajo, coordinado por el director del centro, Rafael Serrano, y el vicedirector del centro, Sebastián Rinken.