"Todo está a punto para proceder a la repatriación" de la veintena de españoles que se encuentran confinados en Wuhan, zona cero del nuevo coronavirus, según el anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública y con varias sociedades científicas en Madrid. Si bien, el ministro no ha querido confirmar en qué avión ni cuando regresarán, con el argumento de que los "detalles aún no están cerrados" y se sabrán "en breve".

Los propios españoles han explicado que saldrán "mañana" viernes en un avión fletado por el Reino Unido, que parará en Londres y después cogerán otro avión hasta Madrid. La falta de detalles puede estar motivada porque la primera aeronave británica, que tenía previsto salir este jueves, ha tenido que retrasar su despegue por problemas burocráticos, según han informado las autoridades de este país.

En cualquier caso, el dispositivo sanitario previsto para atender los españoles está ya diseñado. Está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración de su estado a bordo de la aeronave antes de despegar y luego una vez pisen suelo español. Y si no presentan síntomas de parecer el nuevo coronavirus, serán trasladados de forma conjunta a una planta del hospital Gómez Ulla de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha acompañado al ministro en la rueda de prensa, ha señalado que, a priori, son "personas sanas", por ello no serán ingresados en la planta 22, unidad de aislamiento de alto nivel, sino en una planta "normal" y sin "alto nivel de aislamiento", donde los profesionales que entren en contacto con ellos "utilizarán medidas de protección sin exageración". "Llevarán un equipo básico, mascarilla, guantes, bata y poco más", al igual que los familiares que entren a verles.

14 DÍAS AISLADOS

La intención de Sanidad es que la colonia de españoles haga durante su cuarentena de 14 días "vida normal". Pero se ha decidido aislarles durante el tiempo que se estima que dura la cuarentena del virus, en coordinación con China y la UE, porque ha habido casos de transmisión cuando la persona no presentaba síntomas. De hecho, a los expertos mundiales lo que más les preocupa, según ha detallado Simón, es una "transmisión asintomática" que ha habido en Alemania, que puede ser un "caso aislado", pero no se puede descartar "que se produzca más veces".

Ante esta eventualidad y el alto nivel de contagiados, la OMS se reune este jueves para estudiar si decreta la emergencia internacional. Simón ha explicado que aunque el número de contagios es más elevado que en SARS, el anterior coronavirus, "el virus no se transmite excesivamente" y el índice de mortalidad es mucho menor que en las epidemias anteriores. Por eso, y ante la falta de casos en España, ha adelantado que aunque la OMS decrete la alarma, aquí "no cambiará sustancialmente el tipo de funcionamiento" que se ha seguido hasta ahora. Como mucho, se hará una "verificación extra" de los pasajeros, "pero nada más".

Tanto Simón como Illa han querido lanzar un "mensaje" de tranquilidad, dado que la enfermedad aún no ha llegado a España y de llegar "el sistema nacional de salud está preparado para dar respuesta".