El crucero 'Viking Sky', que el sábado había sufrido averías frente a la cosa de Noruega con más de 1.300 pasajeros a bordo, ha logrado arrancar este domingo tres de sus cuatro motores y será remolcado a puerto, informaron los servicios noruegos de emergencia. Las operaciones de evacuación de los pasajeros con ayuda de cuatro helicópteros continuaban en la mañana del domingo. De las 1.373 personas a bordo, 397 ya han sido rescatadas. Diecisiete personas han sido hospitalizadas, según revelaron en rueda de prensa las autoridades del municipio de Fræna, donde ayer se habilitó en un pabellón un centro de acogida para enviar luego a los rescatados a distintos hoteles de la zona. Según la televisión pública NRK, se encuentran en estado grave tres personas.

Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo, ha asegurado Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias. Al inicio de esta mañana, el 'Viking Sky' se movía a unos 2 nudos a lo largo de un litoral extremadamente peligroso por los arrecifes. Ahora, el navío será remolcado hasta el puerto de Molde, informó el portavoz.

En las redes han circulado numerosos vídeos del suceso:

Un fallo en los motores de un crucero, con 1.300 personas a bordo, obligó el sábado a realizar una compleja operación de evacuación del pasaje en aguas noruegas, a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este de este país nórdico. "El crucero 'Viking Sky' ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona", informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.

FUERTE OLEAJE

La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

Según informaciones de la televisión pública noruega NRK, al final de la tarde se había completado apenas la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron a tierra sanos y salvo, aunque cuatro de ellos sufrieron heridas leves.

El citado medio empezó a transmitir desde media tarde imágenes de estas operaciones, que se veían dificultadas por un fuerte oleaje y vientos asimismo de consideración.

Mientras proseguían las completas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el 'Viking Sky'.

Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

La citada televisión informó de que el operativo se preveía prolongado, ya que cada helicóptero puede transportar entre 10 y 15 pasajeros en cada trayecto. Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.