La estación espacial china Tiangong 1, un cilindro metálico de ocho toneladas y nueve metros de largo, sin contar paneles solares, hará su reentrada en la atmósfera terrestre con toda probabilidad hoy, según anunció ayer viernes la Oficina China de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSEO, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la entidad señaló que el módulo está actualmente en órbita a una altura media de 189,5 kilómetros de la superficie terrestre y «se espera que haga su reentrada en la atmósfera» hoy hora de Pekín (GMT +8). Sin embargo, esa fecha podría retrasarse un día.

Hasta ahora, los cálculos oficiales señalaban que la Tiangong 1 caería entre el sábado y el miércoles, por lo que el último anuncio recorta en dos días ese pronóstico. El Gobierno chino sostiene que la posibilidad de que caigan restos del laboratorio espacial en la Tierra es mínima, y los expertos confían en que se desintegrará por las altas temperaturas que genera el roce con la atmósfera.

«Hemos informado al departamento de Naciones Unidas para el espacio exterior sobre la fecha (aproximada) de reentrada, y aumentaremos los esfuerzos para coordinarnos con ellos de forma transparente durante el proceso», señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang. Si fuera necesario, también se contactaría con otros países u organismos, añadió Lu.

SIN CONTROL / La Tiangong 1, primer paso dado por China cara a una estación orbital permanente propia, está sin control desde hace meses y a finales del año pasado algunas agencias espaciales expresaron el temor de que sus restos impactaran en la superficie terrestre.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que desarrolla un programa de seguimiento de la Tiangong 1, estima que el riesgo de ser golpeado por algún fragmento que hubiera sobrevivido a la fricción atmosférica es 10 millones de veces inferior a la posibilidad de ser alcanzado por un rayo.

De hecho, el módulo chino pesa poco más que algunos satélites que reingresan en la atmósfera terrestre de forma casi rutinaria y mucho menos que otras estaciones que le antecedieron, como la soviética Mir o la estadounidense Skylab. La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong 1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

Los datos exclusivamente europeos son manejados por el Centro Español de Vigilancia y Seguimiento espacial, ubicado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que gestiona el CDTI, y son los que han permitido «predecir con precisión» aunque hasta que no esté a unos 120 kilómetros de distancia no se podrá saber con exactitud el día, la hora y el lugar de la reentrada.