Idealistas, impacientes, bien preparados académicamente, ultratecnológicos, incapaces de soportar un trabajo poco interesado o rutinario... y muy pero que muy viajeros. Así son los 'millennials', la generación de los que nacieron entre 1982 y 1996, objeto de estudio de sociólogos y economistas. El último estudio sobre la Generación Y -del milenio o milénica-, la que sigue a la Generación X, da buena cuenta de las nuevas tendencias demográficas, cosmopolitas y viajeras de jóvenes estudiantes y profesionales a un paso de mover el mundo. Nestpick, plataforma de alquiler de viviendas enfocada sobre todo en esta franja de edad, ha elaborado el 'Millennial City Ranking' con las 100 ciudades preferidas por los nativos digitales.

"Los 'millennials' viajan de jóvenes más que ninguna generación antes de ellos; esto les permite encontrar la ciudad perfecta para sus necesidades personales e individuales", asegura Ömer Kücükdere, directivo del portal inmobiliario con sede alemana, que refuerza la idea de que "hay que atender a la generación del milenio para sostener una economía próspera". "Se trata de una generación móvil, dispuesta a trasladarse a cualquier ciudad que ofrezca lo que ella desea".

¿QUÉ BUSCA ESTA GENERACIÓN?

¿Y qué desean estos jóvenes? Ambiente aventurero, emociones, una estructura económica floreciente, acceso a elementos esenciales que la gente joven necesita para vivir, espíritu abierto, tolerante, un abanico de posibilidades para desconectarse y relajarse... ¿Qué más? Oportunidaes de empleo, vida nocturna, una buena red de 'star-ups', festivales, tolerancia, buen sistema sanitario, atractivo turístico, buena cobertura móvil y velocidad de internet, que simpatice con los derechos LGBT... Los 'millennials', además, tienen en cuenta otros factores, por ejemplo, el acceso a los anticonceptivos, el precio de la vivienda o el de una jarra de cerveza.

BARCELONA, A LA CABEZA

En base a todos estos puntos, la encuesta ha elaborado un 'ranking' de 100 ciudades y en el que Barcelona aparece en el puesto número 6, siendo la única ciudad española que aparece en el 'top ten'. Entre las 10 primeras, y en orden, están Amsterdam, Berlín, Múnich, Lisboa, Antwerp (Bélgica), Barcelona, Lyon, Colonia, París y Vancouver.

Además de la capital catalana, también figuran entre las 100 mejores ciudades 'millennials' para vivir otras cuatro urbes: Valencia (puesto 13), Madrid (28), Sevilla (48) y Granada (49).

Sorprenden las posiciones de otras ciudades importantes, que en esta encuesta quedan relegadas a posiciones bajas. Este es el caso deLondres (16), Bruselas (39), Los Ángeles (60), Nueva York (64) o Milan (75).