El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la orden que fija las condiciones en las que las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte individual sin contacto desde este sábado, 2 de mayo, durante una vez al día y sin límite de tiempo, pero respetando unos horarios y manteniendo la distancia de seguridad.

Según la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, para evitar aglomeraciones, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, teniendo prioridad los primeros.

- Quedan excluidas de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

- Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.

- Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

- Con carácter general, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

- Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

- Los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas).

- En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

- Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio.

- La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.

- Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

- No se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

- Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

- En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Cuando sea necesario, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

- Se deberán cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

700 PUEBLOS EXCLUIDOS EN ARAGÓN

En Aragón casi 700 de los 731 municipios aragoneses estarán exentos de aplicar los horarios establecidos para las salidas de sus vecinos, que diferencian entre los niños, los mayores de 70 y los que salen a hacer deporte o pasear que no estén dentro de esas franjas de edad. El 95% de los pueblos aragoneses no alcanzan los 5.000 habitantes que el BOE establece como límite para aplicar las delimitaciones horarias. Por lo tanto, sus habitantes, que representan el 20% de la población aragonesa, podrán salir a la calle entre las 6.00 y las 23.00 horas sin tener en cuenta su edad pero cumpliendo con el resto de normas. Este criterio se aplica también a los barrios rurales de Zaragoza, menos Casetas y Garrapinillos.