Las fotos nominadas a los World Press Photo 2018 se reparten entre Venezuela, Mosul, Londres, Nigeria y Bangladesh. Estos premios de fotografía se fallarán el 12 de abril en Ámsterdam. El jurado recibió más de 73.000 instantáneas

Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, José Víctor Salazar, de 28 años, es una de las seis nominadas. El joven, convertido en una antorcha humana y provisto con una máscara, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz".

Otra candidata a muestra cuerpos de refugiados rohingya cubiertos en el suelo después de que el barco en el que huían alrededor de 100 personas desde Myanmar se hundiera antes de alcanzar la costa de Bangladés, el 28 de septiembre de 2017. Es del fotógrafo Patrick Brown.

Firmada por el australiano Adam Ferguson, otra imagen muestra a Aisha, de 14 años, secuestrada por Boko Haram y obligada a inmolarse en una misión suicida. La foto fue tomada el 21 de septiembre de 2017 en Maiduguri en el estado de Borno (Nigeria).

Una cuarta candidata, del fotógrafo Toby Melvill, muestra a una mujer mientras consuela a una víctima del atropello masivo en el puente de Westminster en Londres, el 22 de marzo del 2017.

Otra que lucha por ser la mejor foto del año lleva la rúbrica del fotógrafo Ivor Prickett. Fue tomada el 15 de marzo y muestra a civiles que quedaron en el este de Mosul durante la batalla para recuperar la ciudad mientras hacen cola para recibir medicamentos. El mismo fotógtafo es el autor de otra de las seis candidatas: la imagen de un niño en brazos evacuado de la última zona controlada por el Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul por un hombre sospechoso de ser militante y utilizar al pequeño como escudo humano, vigilado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquís, el 12 de julio de 2017.

World Press Photo dará a conocer los ganadores de este año en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 12 de abril.