Cerca de dos tercios de los cánceres son causados por errores casuales en el ADN que ocurren cuando las células normales hacen copias de sí mismas, un hallazgo que ayuda a explicarpor qué las personas sanas que hacen todo lo posible para evitar el cáncer siguen siendo afectadas por la enfermedad, según el estudio de unos investigadores estadounidenses publicado este jueves en la revista 'Science'.

"Estos cánceres ocurrirán no importa cuán perfecto sea el ambiente", dijo uno de los responsables del estudio, el doctor Bert Vogelstein, genetista del cáncer de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Los nuevos hallazgos se basan en secuenciación genética y estudios sobre el cáncer realizados en 69 países de todo el mundo. El La investigación es la continuación de un controvertido estudio de 2015 también publicado en 'Science' por los mismos investigadores de la Johns Hopkins y que se limitaba a los cánceres en Estados Unidos.

POLÉMICA ANTERIOR

En ese estudio, Vogelstein y el matemático Cristian Tomasetti sostenían que los errores aleatorios de ADN tienen más peso a la hora de contraer cáncer de lo que se pensaba anteriormente. La investigación desató una protesta de los expertos en cáncer,que tradicionalmente han sostenido que la mayoría de los cánceres se deben al estilo de vida y a factores ambientales o heredados genéticamente.

Aunque la mayoría de las personas conoce las causas hereditarias y ambientales del cáncer, como el tabaquismo, pocos aprecian el riesgo de errores aleatorios que se producen cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN en dos nuevas células, dijo Tomasetti. Tales errores son "una fuente potente de mutaciones del cáncer que históricamente han sido científicamente infravaloradas", agregó el científico en un comunicado.

Los investigadores estimaron que el 66% de las mutaciones en estos cánceres resultaron de errores de copia, el 29% fueron causados por factores de estilo de vida y ambientales y el 5%o restante fueron heredados.

Aunque la mayoría de estas mutaciones no pueden prevenirse, el equipo enfatizó que la detección temprana y el tratamiento pueden prevenir muchas muertes por cáncer, independientemente de la causa.