+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

Un estudio confirma el cruce de neandertales y denisovanos

 

EL PERIÓDICO
17/01/2019

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado el descubrimiento que hace tan solo unos meses sorprendió a la comunidad científica. Los neandertales y los denisovanos, dos especies de homínidos ya extintas, se cruzaron en más de una ocasión. Y su huella sigue pudiéndose rastrear hasta nuestros días. Muestra de ello es el hallazgo de los restos de Denny, el primer híbrido conocido de este cruce de especies y, ahora, un nuevo análisis que vuelve a corroborar la existencia de este híbrido hasta hace poco desconocido.

El estudio publicado por Nature Communications ha sido liderado por un equipo internacional de investigadores entre los que destacan el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, UPF-CSIC), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad de Tartu (Estonia). Los resultados han logrado identificar en el genoma de personas asiáticas la huella de este híbrido de neandertales y denisovanos que, además, se cruzó con el hombre moderno hace decenas de miles de años.

Estos resultados han sido posibles gracias a la combinación de técnicas de inteligencia artificial enfocadas al deep learning (algoritmos de aprendizaje) y métodos estadísticos. El enfoque podrá utilizarse para desentrañar algunos interrogantes de la historia humana sobre genética y evolución.

El principal reto de los investigadores ha sido el análisis de modelos demográficos mucho más complejos que los considerados hasta ahora, y para los que no existían herramientas estadísticas de análisis. Según Óscar Lao, investigador del CRG, el deep learning ha sido la clave. «Nosotros hemos aprovechado esta propiedad para hacer que el algoritmo aprendiese a predecir la demografía humana usando genomas obtenidos a través de cientos de miles de simulaciones para recorrer un posible camino de la historia de la humanidad».

   
1 Comentario
01

Por Melitonpómez 8:27 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya lo decía mi abuela, la jodienda no tiene enmienda.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla