El histórico juego de piedra, papel, tijera sugiere que los jugadores deben elegir sus opciones al azar, pero según un estudio de la Universidad Zhejiang, en China, no es así. La gente no juega de forma aleatoria, los jugadores siguen patrones ocultos para ganar. Quienes ganan tienden a mantener su opción ganadora, mientras que los perdedores cambian a otra opción, esperando así más suerte que la anterior.

Este truco, publicado por la BBC, fue identificado en un torneo masivo del popular juego, donde los investigadores recultaron a 360 estudiantes.

El proceso de investigación

En el torneo chino, todos los jugadores eligieron cada opción un tercio de veces, lo que corrobora que las tres acciones son elegidas con igualdad de probabilidades. Pero los científicos observaron un patrón de comportamiento: cada vez que los jugadores ganaban una serie tendían a repetir ese mismo resultado más a menudo de lo que prevé el azar. Es decir, si habían ganado con piedra volvían a sacar piedra.

Sin embargo, los perdedores siempre cambian de opción en el orden que se llama el juego: piedra, papel, tijera. La estrategia, según los investigadores, es conocida por "ganar-mantener, perder-cambiar", que puede ser innata en el cerebro humano.