Un equipo de la Universidad de Kiel (Alemania) ha descubierto que el flanco sureste del volcán Etna (Sicilia) se mueve bajo el agua y que una de las posibles consecuencias podría ser un tsunami catastrófico. La investigación mostró por primera vez el movimiento del flanco submarino del Etna utilizando una nueva red de monitoreo geodésico basada en el sonido. En un periodo de ocho días, el flanco se deslizó unos cuatro centímetros, resultado constatado tras una comparación con datos obtenidos por satélite.

Como resultado, los científicos advierten de que un descenso repentino y rápido de toda la pendiente podría provocar un tsunami con efectos desastrosos para toda la región. Los resultados han sido publicados en Science Advances. «En general, nuestros resultados indican que la pendiente se está deslizando debido a la gravedad y no debido al aumento del magma», explica en un comunicado Morelia Urlaub, autor principal del estudio. «En mayo del 2017 notamos que las distancias entre los transpondedores en diferentes partes de la falla cambiaban claramente. Toda la ladera se deslizó cuatro centímetros hacia el mar y disminuyó un centímetro en apenas ocho días».

Según la investigadora, este movimiento puede compararse con un terremoto muy lento conocido como «evento de deslizamiento lento». Y es la primera vez que algo así se registra bajo el agua.

Si la dinámica del magma en el centro del volcán activara la deformación del flanco, se esperaría que el desplazamiento sea mayor en tierra. «Toda la pendiente está en movimiento. Por lo tanto, es muy posible que pueda colapsar de manera catastrófica», explica el profesor Heidrun Kopp, coordinador de la matriz GeoSEA y coautor del estudio, que no permiten una predicción sobre cuándo y cómo podría ocurrir tal suceso.