Jordi Évole ha invitado este martes a los ciudadanos a dar sus motivos para saltar la valla de Melilla con el hashtag #yotambiénlasaltaría, que ya se ha convertido en 'trending topic' en Twitter. El periodista ha iniciado esta campaña después de visitar los dos lados de la valla de Melilla, el marroquí y el español, para rodar el reportaje del 'Salvados' del próximo domingo.

Precisamente, en un artículo publicado el pasado lunes en EL PERIÓDICO, Évole relataba su experiencia mientras grabó este programa. El periodista se conmovió al ver a "esas personas" tantas veces "deshumanizadas considerándolas una avalancha", desde los dos lados, en el marroquí, el día antes de saltar, y en el español, cuando ya habían saltado la valla.

Bajo el mismo título, 'Yo también la saltaría', el reportero cuenta la "dureza de la vida en el monte Gurugú", en referencia al territorio marroquí donde se concentran los subsaharianos antes de intentar cruzar la frontera en Melilla. Évole también relata los gritos de "bossa, bossa" (victoria, victoria), una vez han saltado, que rápido se desvanecen cuando la policía se despliega, y obliga al equipo de 'Salvados' a retirarse "por su seguridad", de manera que ya no hay imágenes posteriores.

Después de vivir esta experiencia, el periodista hace difusión en las redes del nuevo programa, que califica de "enorme" y "brutal", y pide la colaboración de los ciudadanos para expresarse acerca de la polémica valla de Melilla, bajo la etiqueta #yotambiénlasaltaría, que ya ha conseguido sacudir la red posicionándose entre los temas del momento del día.