Una orden directa de la cúpula editorial de RBA ha sido la causa del cambio de portada de esta semana de la revista 'El Jueves' y de la destrucción de más de 60.000 ejemplares que llevaban en la primera un dibujo de Manel Fontdevila con el Rey con una pinza en la nariz colocándole una corona sucia y llena de moscas al príncipe Felipe. Así lo han denunciado el autor de la viñeta y otros compañeros de la revista, como Albert Monteys, ilustrador veterano de la publicación y que llegó a dirigirla hasta el 2011, que han hablado directamente de "censura" de la editora del satírico semanario.

"No se nos han dado las razones", ha explicado Monteys en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Una vez que nos dijeron que retiraban y cambiaban la revista nos explicaron que no podíamos tocar nunca más este tema de la Casa Real en portada. Dentro podíamos hacer lo que quisiéramos. Por eso, tanto él, como el autor del dibujo, así como otros seis compañeros más -Guillermo, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Isaac Rosa, Paco Alcázar y Luis Bustos - han decidido dejar en bloque el semanario.

La polémica prende en Twitter

La polémica está servida, sobre todo en Twitter, donde el tema ha sido 'trending' y donde sí se ha publicado -y retuiteado miles de veces- la portada del Rey censurada. También ha sido la plataforma desde la cual se han explicado algunos ilustradores, como Monteys.

En una viñeta clarificadora, Monteys ha explicado que ignora los "mecanismos" que han dado origen a la decisión de RBA -el dibujante no puede asegurar que haya sido por presiones aún más altas-, pero lamenta que, a raíz de la retirada de la portada sobre la abdicación, el "discurso unitario" sobre la actualidad de la Monarquía haya quedado casi sin alternativa en los quioscos.

Sobre el futuro de 'El Jueves' tras esta decisión, Monteys y Fontdevila han dicho que "tendrán que buscar más dibujantes". "Una vez que RBA ha decidido que la revista funciona así, pues a partir de ahora será otra revista".

Varios trabajadores de la publicación ha explicado que 60.000 ejemplares con la portada original de Fontdevila se llegaron a imprimir y que, posteriormente, se destruyeron por orden de RBA. Un día más tarde de lo que suele, 'El Jueves' llegó a los quioscos este jueves pero con otro tema de portada: Pablo Iglesias, el líder de Podemos que ha dado la campanada en las europeas del 25 de mayo.

En el 2007, Manel Fontdevila también firmó otra portada controvertida y que también fue secuestrada: la de Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.

Esta es la versión de Monteys de lo ocurrido.