El ex-preso de ETA José Miguel Latasa Getaria ha sido ingresado este martes en un hospital tras intentar suicidarse en el garaje de su casa de Vitoria. Latasa Getaria, alias 'Fermín', había renunciado a la violencia y se encontraba en libertad desde diciembre del 2013, tras haber pasado 25 años en prisión. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que el exetarra ha sido conducido en ambulancia a un hospital de la capital alavesa y que según la primera impresión de los servicios sanitarios, su estado no es grave.

A las 7.05 horas, una mujer que iba a recoger su coche ha alertado al servicio vasco de emergencias de que un turismo echaba humo dentro de su garaje. Los agentes que han acudido al lugar han comprobado que dentro del vehículo había una persona semiinconsciente y han constatado que se trataba de un intento de suicidio, ya que el tubo de escape estaba conectado a una goma que había sido introducida en el interior del coche. Al parecer, Latasa también había ingerido previamente pastillas tranquilizantes.

Como miembros de ETA, participó en distintos atentados, entre ellos el asesinato de la exdirigente de ETA Dolores González Katarain, 'Yoyes'. Por todos sus crímenes fue condenado a penas que sumaban 477 años de cárcel. Pasó seis años en prisión antes de repudiar públicamente la violencia, una decisión por la que fue tachado de "traidor" por la banda terrorista y su entorno. Finalmente, ETA decidió expulsarle de la organización en 1994. Más tarde consiguió el tercer grado penitenciario, situación que perdió en 1996 al reabrirse un sumario por otros atentados, aunque posteriormente fue incluido en la llamada 'vía Nanclares' hasta su excarcelación hace casi un año.