"¡Confirmado! La anciana que ha restaurado el #EcceMono de Borja... es la mujer de Mr. Bean!!!", revela Raúl Navarro. "Hemos vivido engañados, la señora de la restauración de Borja fue la que pintó Altamira", explica Migue. Según Alejandro Torres, "la restauradora de #EcceMono ha seguido la antigua corriente del 'con un 6 y un 4...'". "La expresión 'dejar como un Cristo' será sustituida por 'dejar como el Cristo de Borja'", cuenta PixelRobot.

Hay quien achaca lo sucedido a la crisis económica: "Debido a los recortes en cultura, prescinden de restauradores y optan por jubilados amateurs", dice Javier Serrano; “Efecto de los recortes de Rajoy: las abuelas tienen que sacarse un sueldo extra restaurando iglesias”, añade JD Lozano.También son muchos los que piensan que la artífice del destrozo tiene futuro: “Mucha coña, pero si en vez de confesar que lo hizo una señora lo llevan a ARCO igual fascinan a los modernos”, escribe Rocío G. Otero. “¿Aceptará encargos? ¿Cuánto puede cobrar por un retrato de Rajoy? ¿Y por uno de la familia real?”, se pregunta José Manuel Dorado.

Eco internacional

Los usuarios de Facebook han ido incluso más allá y han creado un grupo llamado Restauradores de la Iglesia de Borja en el que cuelgan cómicas variantes de la lamentable restauración. Aquí se puede ver el Ecce Homo con los rasgos de Paquirrín, Borja Thyssen, Santiago Segura, El Fary¿ El suceso es tan delirante que ha traspasado nuestras fronteras. “Una anciana destruye un fresco de siglo XIX con la restauración DIY ['hazlo tú mismo']”, titula The Telegraph en su edición de este miércoles.

Y, mientras, en Borja, el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ya se ha puesto en contacto con un grupo de restauradores profesionales que se trasladarán a la localidad la próxima semana para evaluar los daños y estudiar las posibles soluciones. Ojeda también ha detallado que la persona que ha llevado a cabo el destrozo es una mujer muy mayor, "con una vida difícil" y un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

Está previsto que la anciana colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado. A pesar de todo, el concejal ha recalcado que es "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" por el paso del tiempo y la humedad al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.