La misión en Marte del robot Spirit ha desbordado el interés popular y ha situado la página web de la NASA al borde del colapso. Según la agencia espacial norteamericana, entre el sábado (víspera del aterrizaje) y el martes (cuando se transmitió la primera imagen en color) se recibieron 916 millones de visitas, lo que constituye un récord para la propia NASA y para cualquier sitio de internet relacionado con la ciencia o la tecnología. Sólo los grandes portales de servicios, como Yahoo o Google, alcanzan cantidades superiores.

Los servicios en internet de la NASA (www.nasa.gov) suelen tener una afluencia más que notable, como muestran los 2.800 millones de visitas del año 2003, pero la agencia asume que el responsable del boom actual es Marte y calcula, por ejemplo, que 250.000 personas diferentes ya han consultado información de la misión. El método estándar de cómputo incluye como visita o hit cada vez que un usuario accede a una página de texto o se baja un archivo. La página web del Jet Propulsion Laboratory (www.jpl.nasa.gov), el centro que gestiona la misión y que difunde las fotos, recibió en los mismos días 107 millones de visitas.

SUPERA EL RECORD La NASA ofrece una comparación con algunos de sus hitos. El 9 de julio de 1997, con la misión Mars Pathfinder , su página web recibió 47 millones de visitas, el fracaso de la Polar Lander alcanzó los 69 millones (3 de diciembre de 1999) y la trágica pérdida del transbordador Columbia llegó a 75 millones (1 de febrero del 2003), mientras que el link del Spirit (4 de enero) suma 109 millones.

Mientras, los técnicos de la NASA analizan la información enviada por el robot todoterreno para decidir hacia dónde lo dirigen. El éxito de la misión dependerá en gran medida de una buena selección, por lo que es posible que el robot no comience a rodar hasta el próximo lunes. Y también deberá resolverse antes un pequeño problema con un airbag del aterrizaje que no se ha deshinchado del todo y puede molestar la marcha del vehículo por la superficie del planeta rojo.