El virus Mydoom puede tener su origen en Rusia. El programa, que se ha convertido ya en el más extendido de la historia de internet a nivel global, fue detectado por primera vez en este país y expertos de la empresa antivirus Kapersky Labs ya han establecido vinculaciones con grupos de piratas informáticos rusos. Los investigadores, que han seguido la pista de los sensores de incidencias, no descartan, sin embargo, que un pirata de otro país haya utilizado un servidor ruso para introducirlo.

Kapersky Labs destaca el buen nivel de conocimientos de los programadores rusos y apunta cómo algunos de ellos han puesto su talento a disposición de las mafias, que se han introducido en el lucrativo negocio del spam .

OCHO MILLONES DE CORREOS Mydoom circula actualmente en unos ocho millones de correos, lo que supone uno de cada cuatro mensajes de correo electrónico, según cifras de Panda Software. La compañía alertó ayer de un significativo aumento en las operaciones de rastreo que muchos delincuentes informáticos realizan para buscar ordenadores que controlar a distancia.

En este sentido, recordaban que el principal daño que provoca Mydoom es que deja la máquina infectada a disposición de un tercero para cualquier cosa que el pirata sea capaz de realizar, y aconsejan a los usuarios que instalen un cortafuegos (un programa que impide el tráfico no deseado).

En España, la difusión del virus, ha infectado más de 630.000 correos en las últimas 24 horas, lo que eleva su total hasta casi 1,6 millones, y lo sitúa en el segundo puesto del ranking histórico en la internet española, por detrás del Sobig.