La Comisión Nacional de Reproducción Asistida propondrá hoy con toda probabilidad a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la modificación legal que permita seleccionar genéticamente un embrión antes de implantarlo en una mujer, para garantizar que el hijo nazca libre de una enfermedad detectada en la familia. Otro de los objetivos de este proceso es que el recién nacido pueda donar células sanas a un posible hermano enfermo. En este caso se hallan varias familias españolas. Cinco han pedido ese tratamiento.

La comisión, órgano asesor de Sanidad que fue poco escuchado por el anterior Gobierno, tiene previsto proponer una modificación en profundidad de la ley de reproducción humana asistida, en especial los artículos que limitan a tres el número de ovocitos que se pueden fecundar artificialmente. Esa restricción fue establecida hace un año por la exministra Ana Pastor. La comisión propondrá que se liberalice el número de ovocitos a fecundar, o que esto se deje al criterio del médico.

Dado que la reforma de la ley puede ser un trámite lento, Salgado prevé adelantar algunos cambios por medio de decretos. La reforma se hará en función de criterios de salud pública, "científicos y éticos".