Destacados ginecólogos y especialistas en reproducción asistida creen necesario que la ley española incluya la posibilidad de que una mujer tenga un hijo genéticamente suyo pero gestado en el útero de una madre de alquiler . La iniciativa es defendida por varios miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), que ya intentaron, sin éxito, que fuera discutida durante los gobiernos del PP. Ahora prevén plantearlo de nuevo.

La opción legal de que la madre genética de un niño no sea la misma persona que su madre biológica o sanguínea existe en Gran Bretaña, California (EEUU), México y Brasil. El proceso consiste en transferir a la madre de alquiler un embrión fecundado en probeta con óvulos y semen obtenidos de la pareja contratante.

Los centros de reproducción asistida españoles reciben una demanda constante, aunque discreta, de un útero de alquiler , por parte de mujeres jóvenes afectadas por alteraciones que les impiden gestar pero no ovular, como es la ausencia de útero. Esta es la principal razón que mueve a los médicos a proponer que las gestaciones subrogadas, o las madres de alquiler , sean un recurso que cuente con apoyo y límites legales.

COMPENSACION POLEMICA Conscientes de que la propuesta es delicada, todos apuestan por que la autorización se limite a las mujeres que tengan una alteración física que la justifique, y que el embarazo subrogado se intente tras la aprobación del comité ético del centro que lo realice.

Los especialistas discrepan sobre si el alquiler de útero debe tener una compensación económica. "Lo ideal sería que la gestación subrogada la asumiera la madre o la hermana de la donante del óvulo", afirma Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad y miembro de la CNRHA. "Si no, creo que es justo compensar a la gestante por las molestias que sufrirá".

Joan Anton Vanrell, director del servicio de reproducción asistida en el Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la CNRHA se sitúa en un punto medio. "Si planteamos ahora que se pague el útero de alquiler, el Gobierno no lo aceptará. Más adelante, sería fácil de argumentar".

CONSERVAR LA FIGURA Detrás de la petición de un útero de alquiler no siempre existe una razón médica, advierte la bióloga Montse Boada, del Instituto Dexeus. "Hay mujeres que nos lo piden porque quieren un hijo de sus genes, pero conservando la figura. No quieren engordar en el embarazo. Acceder a eso sería un mal uso de la técnica".