El Ministerio de Exteriores desaconseja iniciar cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania después de que la embajada de España en Kiev haya sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y de posible tráfico de menores.

Una recomendación sobre la gestación subrogada en Ucrania que, según explicó Exteriores en una nota, «se lleva haciendo desde hace años».

Exteriores emitió ayer el citado comunicado para aclarar la situación en la que se encuentran una treintena de familias españolas que, por el momento, no pueden regresar a España. Se trata de parejas que recurrieron a la gestación subrogada en Ucrania, país al que han viajado a recoger a los bebés y desde donde denuncian que están teniendo problemas para inscribir los nacimientos en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Kiev, proceso necesario para que los niños obtengan la nacionalidad española.

Esta embajada, dijo Exteriores, atenderá de manera individualizada a las citadas familias para informarles sobre la legislación vigente, las alternativas legales y ayudarles a buscar la mejor solución posible. En todo caso, advierte el ministerio, el Gobierno tiene la obligación de preservar y proteger los derechos de las mujeres gestantes (o madres biológicas) involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor nacido.

PROTECCIÓN DE DATOS / Sobre el desarrollo de los expedientes, aclaró que la modificación del reglamento de la ley orgánica de protección de datos «no es la causa de ninguna paralización» y que cada expediente se trata de manera individual y exige el análisis de toda la documentación presentada por los interesados.