El mayor traficante de marihuana de la historia, Dennis Howard Marks, se ha convertido en el protagonista de uno de los espectáculos nocturnos de moda en Mallorca. Desde hace meses, cada madrugada relata a los clientes de un pub de Palma sus hazañas en el mundo de la droga, aderezándolas con una buena dosis de humor británico. Marco Polo, el apodo por el que fue mundialmente conocido, fue detenido a finales de la década de los 80 en Palma de Mallorca y pasó siete años encarcelado en una prisión de alta seguridad de Estados Unidos.

Marks fue durante una época uno de los delincuentes más buscados por la policía estadounidense, que no conseguía dar con él pese a que dirigía un restaurante en Mallorca y vivía en un chalet ubicado en un barrio obrero de Palma.

Pero la vida del célebre Marco Polo de la droga experimentó un giro de 180 grados desde que abandonó la cárcel en 1995. Sus aventuras, recogidas en el libro Mr. Nice , ya significaron un éxito editorial y le convirtieron en un famoso de altura a finales de la década de los 90.

Ahora, pagando los 22 euros que cuesta la entrada, se le puede escuchar contar en El Almacén los trucos que utilizaba para burlar a la policía. Para sortear los controles de orina del aeropuerto londinense de Heathrow, Marks utilizaba, por ejemplo, una fórmula que nunca le falló. "Hay que rellenar un cinturón de plástico con orina sin restos de droga. El cinturón se lleva pegado alrededor de la cintura y si te hacen mear, sueltas la orina del cinturón. Nunca te cogen", apostilla entre las carcajadas de su público.

Marks relata también cómo pasaba por los aeropuertos droga camuflada en excrementos de león. "Los perros me olisqueaban la entrepierna; un guardia me preguntaba qué llevaba y yo les decía que era caca de león que no podía encontrar en Londres y que necesitaba como fertilizante. Ellos se lo tragaban".

La abundante colonia británica que vive en Mallorca llena cada noche el local para escucharle defender a toda costa el consumo de la marihuana. "Ahora mismo tengo muchas reservas de marihuana en mis células y puedo colocarme sin tomarla", cuenta.