El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, está en el disparadero por su gestión del caos provocado por la nevada de la AP-6. Este lunes el PSOE y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamaron su dimisión e incluso el Defensor del Pueblo pidió de oficio información sobre el colapso a Interior y Fomento. Las críticas han arreciado en redes sociales y, precisamente, ésta ha sido la herramienta usada por Serrano este martes para pedir perdón, un perdón 'a su manera'.

"Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funciona las lineas telefónicas e internet", ha explicado en Twitter, antes de anunciar un comité de seguridad vial en la DGT para el miércoles. De esta forma, recalcaba su capacidad operativa pese a no estar en su cuartel general. En declaraciones a La Sexta del lunes, Serrano explicó que -de hecho- Sevilla cuenta con un centro operativo similar al de Madrid, aunque él no siguió desde allí la crisis, si no desde su residencia familiar.

Antonio Hernando también ha restado importancia al detalle de que no estuviera en Madrid. "Seguir [la crisis] desde Madrid o seguirlas desde donde resida o no da igual. Él estuvo atento y esa noche no durmió", ha dicho en TVE 1.

Ya el lunes, Serrano quiso matizar sus palabras del domingo, en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de las advertencias de no circular con la nevada, y ha resaltado que no fue culpa exclusiva de ellos, sino una circunstancia más.

En el reparto de culpas a unos y otros, el PP se ha decantado por responsabilizar a Iberpistas del bloqueo. Su coordinador general, Fernando Martínez Maillo,ha recordado que los conductores pagan un peaje, que "no es nada barato", con la confianza de poder circular en condiciones de normalidad y seguridad.

El PP aconseja "pedir disculpas"

El vicesecretario de la Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que la mejor actitud para afrontar el malestar que ha desatado el caos en la AP-6 a consecuencia de la nevada es "ponerse en la piel del que se ha quedado en la carretera, muchísima humildad, cariño, tratar de pedir disculpas y un plan de mejoras para que no vuelva a suceder".

En una entrevista en RNE, el dirigente del PP ha admitido que "estas nevadas han sucedido siempre" pero lo que quiere el ciudadano es que las autoridades "lo arreglen".

En relación a la petición de dimisiones del director general de Tráfico, Maroto considera que antes de pedir una medida como ésta "hay que solicitar explicaciones" y ha desautorizado los planteamientos de los partidos políticos que han pedido una comparecencia y a la vez el cese de Serrano.

"Lo primero que hay que hacer es pedir perdón y eso se ha hecho", ha insistido Hernando en TVE 1.