Las fábricas de coches ubicadas en España han aumentado sus plantillas en 6.000 empleados en el último año según la EPA, lo que supone alrededor de un 10% más y sitúa el volumen global de empleo por encima de los 60.000 puestos de trabajo. El vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes automovilísticos (Anfac), Mario Armero, ha asegurado, en la presentación del último informe anual del sector, que las factorías seguirán contratando a más trabajadores en los próximos meses como consecuencia de la oleada de inversiones captadas en los últimos años.

Desde el 2012, los fabricantes de automóviles han invertido ya 3.500 millones en las plantas españolas y en los meses siguientes inyectarán otros 1.500 millones con el inicio de la producción de nuevos modelos.

Armero mostró su confianza en que el Gobierno ponga en marcha en los próximos días un nuevo plan Pive 6 junto con las ayudas a la compra de furgonetas (Pima Aire) y un nuevo programa de financiación para camiones y autocares. Si se mantienen las bonificaciones, las ventas de vehículos en España (coches, furgonetas, camiones y autocares) llegarán al millón de unidades, frente a las 800.000 del 2013. Armero prefirió no pronunciarse sobre las manifestaciones del presidente del Gobierno de que el Pive 6 tendrá entre 30 y 40 millones. "Hay que esperar a la aprobación del plan", aseguró en una rueda de prensa en Fira de Barcelona.