Facebook se arma y dará batalla a la desinformación que circula por su plataforma y que ha puesto en serios apuros a su creador, Mark Zuckerberg.

Es sabido el problema que la plataforma tuvo durante las pasadas elecciones a la Casa Blanca por parte de agentes externos. En los comicios presidenciales del 2016, más de 126 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a publicaciones incendiarias de cuentas, páginas y anuncios vinculados con Rusia.

Por eso la red social ha creados su propia “sala de guerra” (physical war room) desde donde poder controlar todo aquello que ocurre en la plataforma durante los momentos más críticos del proceso electoral o coordinar una respuesta en tiempo real.

Se espera que la sala incluya una serie de pantallas que hagan un seguimiento de ciertas métricas de Facebook y observen cualquier actividad inusual.

Samidh Chakrabarti, gerente de producto de Civic Engagement en Facebook, está liderando los esfuerzos de toda la compañía para asegurar la plataforma de Facebook para las elecciones en todo el mundo, incluidas las próximas elecciones legislativas de EE. UU.

LO ORDENÓ ZUCKEBERG

Es, según la cadena NBC, “una directiva que proviene del CEO y fundador, Mark Zuckerberg, quien hasta ahora se ha negado a decir cuánta interferencia extranjera está presente actualmente en Facebook”.

Facebook señaló que ha cumplido su promesa de duplicar el tamaño de su equipo de seguridad de 10,000 personas el año pasado a 20,000 ahora.

Sin embargo, Chakrabarti admitió que se ha vuelto cada vez más difícil detectar a los malos actores en la plataforma.

"Los malos actores se han vuelto más sofisticados", dijo. 'Son mejores para ocultar su ubicación', señaló.

En tanto, algunos especialistas creen que Facebook se enfrenta a numerosos obstáculos en sus esfuerzos por erradicar los malos actores y la información falsa.